Mariona Porxas hablando ante jóvenes sentados y vestidos de panaderos

Hablamos con Mariona Porxas, Product Manager Bakery de Puratos

04/2024 - Madrid

Este mes ha empezado la tercera edición de la formación en panadería artesanal para jóvenes que impartimos Fundación Adsis junto con la empresa Puratos, una iniciativa que promueve la inserción laboral de los y las jóvenes así como el relevo generacional en el oficio de la panadería artesanal.

Para conocer mejor el proyecto, hemos hablado con Mariona Porxas Ventura, Product Manager Bakery de Puratos, que hace balance del recorrido de esta exitosa formación que forma a las maestras y maestros panaderos del futuro.

Mariona, se cumplen 3 ediciones de la alianza entre Puratos y Fundación Adsis. Cuéntanos, ¿Cuál es el balance que haces de la colaboración?

El balance que hacemos de estos 3 años de colaboración con Fundación Adsis es muy positivo. Se trata de un programa que nos ha permitido formar en panadería artesanal a 45 jóvenes en riesgo de exclusión social, proporcionándoles una salida profesional y, al mismo tiempo, contribuyendo a paliar la falta de relevo generacional que padece este sector en la actualidad.

¿Por qué decidisteis uniros a Fundación Adsis? ¿Por qué esta apuesta y compromiso por los y las jóvenes que se encuentran atravesando situaciones de vulnerabilidad?

Colaboramos con Fundación Adsis porque es una organización capaz de ofrecer todas las herramientas que necesitamos para poner en marcha este proyecto y a su vez brindar oportunidades a personas que se encuentran en situaciones vulnerables. La misión, visión y valores de Fundación Adsis encajan a la perfección con nuestro propósito de generar un impacto positivo en los lugares en los que operamos, de actuar en el presente para invertir en el futuro de las próximas generaciones y seguir fomentando la formación en el sector artesanal de nuestro país.

¿Qué ofrece un grupo como Puratos a jóvenes que quieren formarse en panadería artesanal para trabajar y que necesitan oportunidades laborales?

Puratos es un grupo internacional belga, que ofrece una gama completa de ingredientes y servicios innovadores para la industria de la panadería, pastelería y chocolate. Aquí en España, siendo líderes de mercado, trabajamos desde hace más de 60 años, en una estrategia de dar soporte a los artesanos del país, a través de conocimiento, recursos e innovación. En este sentido tenemos mucho que compartir con los jóvenes aspirantes a panaderos.

De estos jóvenes destacaría principalmente las ganas que tienen de aprender y formarse en un sector tradicional como el de la panadería, que necesita de profesionales comprometidos.

La formación que impartimos junto a Fundación Adsis incluye sesiones teóricas y prácticas, con el objetivo de que los participantes adquieran las habilidades y conocimientos necesarios para introducirse en el sector de la panadería artesanal. Esto incluye aprender sobre tipos de harina, levaduras, utensilios, maquinaria, manipulación de alimentos y panadería artesanal en general.

El propósito de esta formación es proporcionar una salida profesional a jóvenes en situación de vulnerabilidad, ofreciéndoles la oportunidad de convertirse en la nueva generación de maestros panaderos.

¿Cómo son estas formaciones? ¿Qué destacarías de los y las jóvenes que participan en estos itinerarios?

Se trata de formaciones que tienen una duración de tres meses, combinando sesiones teóricas y otras prácticas, que permiten a los alumnos adquirir las aptitudes y conocimientos necesarios básicos sobre la panadería artesanal.

En total, dedican más de 65 horas de formación teórica en el aula, donde adquieren conocimientos técnicos en cuanto a materias primas a utilizar, procesos de elaboración y maquinaria necesaria. Posteriormente, en las panaderías tradicionales el alumnado pone en práctica los conocimientos adquiridos y elabora panes clásicos, regionales y modernos, entre muchas otras especialidades.

¿Cómo va a ser la colaboración en este año que acabamos de comenzar?

La colaboración de este año discurrirá en la misma línea de las dos ediciones anteriores. Se impartirán dos formaciones de tres meses de duración en Madrid, combinando la parte teórica y la práctica, tanto en el aula como en panaderías artesanales.

Posteriormente, nuestro objetivo es que los alumnos puedan realizar prácticas profesionales y, finalmente, encontrar un puesto de trabajo dentro del sector.

¿Qué importancia presta el grupo Puratos a la RSC y al enfoque social? ¿Cuál es el futuro de la panadería artesanal?

La RSC y el enfoque social son una palanca clave dentro del propósito que tiene Puratos como compañía líder en su sector. Tenemos el compromiso de generar un impacto positivo en los distintos lugares en los que operamos, por lo que llevamos fomentando la formación desde hace más de 60 años en el mercado español de la panadería y pastelería artesana.

Más allá de este proyecto, contamos con escuelas de panadería localizadas en países en vías de desarrollo, a través de las cuales ofrecemos educación para hacer progresar a jóvenes de todo el mundo, fomentando su desarrollo individual mientras adquieren habilidades para impulsar su prosperidad económica. En este sentido, aspiramos a tener 1.000 jóvenes en nuestras distintas escuelas de panadería a nivel mundial.